Enlaces

Enlaces

Web 2.0; blog, wikis y entornos virtuales de aprendizaje

Web 2.0
blog, wikis y entornos virtuales de aprendizaje     
 Luis Mata Cristóbal; grupo: G 
                                      
                           
Dibujo Técnico; Acotaciones

Algunos de los comentarios que se escuchan entre los profesores  de Dibujo es la excesiva importancia  que a veces se da a las TIC en la Educación Plástica y Visual y la necesidad,  para que las TIC no se queden sólo en unas herramientas más, de establecer unos objetivos didácticos claros a la hora de plantear su uso. Es imprescindible y necesario que esto ocurra así. Y es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo deben ser una herramienta más sino un buen vehículo para motivar, conocer, explorar, descubrir, actuar y compartir. Creo que lo importante es tener ideas que conduzcan a algo, suceda lo que suceda.

El Dibujo Artístico y el Dibujo Técnico tiene que ser visto y valorado como una herramienta para el pensamiento, la creatividad y el compromiso social y cultural ya que el Dibujo es una habilidad básica, útil en todos los ámbitos de la vida que ayuda a las personas a ver, pensar, inventar y actuar. En esta línea se sitúan  profesionales de diferentes campos creativos del arte, de la arquitectura y de las escuelas de diseño como el ilustrador Quentin Blake, el arquitecto Norman Foster o el artista David Hokney que consideran que el dibujo y su lenguaje, es fundamental para la formación de los estudiantes en estas disciplinas.

Aprovechar los recursos TIC para el aprendizaje de una materia como el Dibujo Técnico no es una labor fácil. Tengamos en cuenta que ha sido una disciplina íntimamente unida al papel, al lápiz y a las plantillas, hasta la aparición del CAD; que como su propio nombre indica "asiste" al trazado de dibujos geométricos, pero cuya aplicación docente como método de aprendizaje teórico es nula.

Construir modelos en 3D para algunos de nosotros ha sido a veces una  tortura. Hemos tenido que utilizar aplicaciones muy complejas para realizar operaciones muy sencillas, con un coste de tiempo efectivo verdaderamente infame. Google dentro de sus herramientas dispone de una aplicación que me ha sorprendido por su sencillez y por su versatilidad para su uso en el aula. Sketchup es una aplicación  que fomentara el uso de modelos en 3D de forma sencilla y rápida.  Tiene múltiples aplicaciones en el campo docente y entre ellas podemos destacar la utilidad para  poder crear formas en el espacio, muy útiles en algunas materias, que de otra forma es complicado representar. El entorno de trabajo es sencillo y el usuario se familiariza rápidamente con las herramientas, máxime si alguna vez ha utilizado aplicaciones de trazado geométrico.

Hay muchos temas que se pueden abordar en una exposición de Dibujo Técnico. La Normalización y dentro de este lo referido a las Normas de Acotación puede que sea uno de los que menos lo estén , aunque su importancia es muy grande a la hora de poder representar fielmente un modelo

Nos planteamos, basados en las normas UNE, realizar un trabajo con exposiciones teóricas sobre ejercicios prácticos, completado, con ejercicios divididos por conceptos y niveles de dificultad. Para realizar la presentación hemos utilizado el programa Power Point, y para colocarlo en la red  el programa Slideshare, uno de los programas que hemos conocido en este curso. Este tema de acotaciones es apto para impartirlo en cursos de Bachillerato y de Ciclos Formativos y sirve de apoyo a las explicaciones del profesor a la vez que se pueden resolver en el aula, los ejercicios que se proponen, y explicar los motivos por los que se opta por la solución adecuada, o también proponerlos como tarea.

En la presentación he desarrollado los siguientes contenidos:
Acotación:  
1-Generalidades
2- Sistemas de acotación
    Acotación en Serie
    Acotación en Paralelo
    Acotación Paralelo Simplificada
    Acotación Combinada
    Acotación por Coordenadas
    Acotación de Perspectivas
    Acotación referida a los Ejes
3- Acotación de Aristas
4- Acotación de Radios
5- Acotación de Diámetros
6- Ejercicios                                                                             

                                                           
      

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.